Snippet

¿Tradición o Perdición?

En verdad, yo ya no sé qué no está pasando familias mexicanas.
No sé si apoyen mi idea o de lo que empezaré a hablar, pero considero que no es mentira, todo lo contrario, es una cruda realidad.

Recuerdo, cuando era niño e inocente, cómo me alegraba tanto decir:"Va a ser Navidad, 16 de septiembre,Día de Muertos,Año Nuevo" porque veía y observaba a mi familia alborotada y feliz para que quedara la fiesta y la celebración.

Navidad. Desde la mañana me paraba con entusiasmo para ayudar a hacer el ponche, arreglar la casa y ver adornadas todas las calles de adornos que llamaban la atención. Cuando llegaba la noche, todos estaban y con copas,felicidad,euforia y festejábamos felices y comías pierna, jugabas mini-torneos que organizaba mi tía, reíamos, etc. Salía al patio a jugar hastra no poder más y dormir para esperar a "Santa". Y comer en el recalentado.

16 de Septiembre. Despertaba y veía que ya mi abuela y todos empezaban a quitarle la hierva a los elotes, preparaban comida típica, como pozole, guisados, ponche, etc. Salía con mi tía a comprar cosas, corría y jugaba con mis primos en el patio y en la noche comíamos y comíamos, dábamos el "grito" y tronaba cohetes (sí, ya sé que no debía),jugaba y a dormir, después, recalentado.

Día de muertos. Desde la tarde, me ponía muy emocionado. En la tarde noche me disfrazaba de lo que quería. En la noche salía con mis primos, hermanos,abuelos,tíos y/o padres a pedir mi "calaverita" y llegaba a comer dulces. Una vez, salí con mis tíos y recorrimos Villa de las Flores en el Edo. de México y fue uno de mis favoritos, pues recuerdo que salí con mi madrna-tía Miriam y con su familia, pero, lo mejor de todo, era que las calles estaban repletas de niños con sus padres y atascada de adornos en las afueras de las casas y, había una donde había un muñeco( a simple vista) con un bote de dulces, me acerqué y pegué el grito de mi vida, pues era un chavo disfrazado, pero no lloré ni nada, me divertí mucho. ¡Qué genial era la infancia! Llena de ilusión y diversión.

Año nuevo. Para mí (aparte de mi cumpleaños) era el mejor día de todo el año, jajaja, el último día del año(qué ironía). Desde un día antes, mi abuela preparaba todo,al día siguiente tenía que estar casi todo listo. Llegaban todos. En verdad, jamás, JAMÁS, olvidaré ese día, como era tradición en mi familia, cada uno tenía su copa para brindar, pero eran como unas 60 o 70 copas. Todos apretujados en la sala gritábamos: "¡FELIZ AÑO NUEVO!" .
Después comíamos y me salía corriendo con mis primos a saltar en el brincolín que se rentaba y algo muy graciosos, era ver a las 3 de la mañana a mis tíos ebrios y brincando en el brincolín, se daban cada "guamazo". Aaaaay,recaletado y empezaba un nuevo año.

Ahora, díganme, ¿festejamos así ahora, como antes? No, y no creo que mi familia sea la única...y creo que se debe a que cada año perdemos esa costumbre y preferimos vivirla con nuestras nuevas tecnologías y aislados, pero no sólo éso, cada vez está peor esta jodidad crisis, no pudiendo festejar, bueno, no festejar, más bien convivir con TODA la familia.
Y me di cuenta más que nunca este 16. pues me la pase muy aburrido en casa con padres y poca familia. Cada vez son menos en cada reunión.
Creo que, lo mejor será aceptar la realidad,superar esta crisis y tratar de no perder estas bonitas costumbres que teníamos.

Leave a Reply